27 mayo, 2011

Eres amigo o enemigo?

A pesar de lo que se pueda llegar a pensar, India es un lugar seguro. En las calles no hay una cultura de crimen, o al menos no tanto como puede llegar a dar la impresión. Lo digo de esta forma porque me sorprendió no encontrar casi lugares como centros comerciales, sitios turísticos, entre otros donde no hicieran un chequeo exhaustivo de las pertenencias. El proceso era: 1) chequeo de metales, 2) Abrir el maletín, 3) prenda los aparatos electrónicos que lleve consigo (para verificar que no es una bomba). 4) deje sus pertenencias en un locker.
¡woW! ¡suena a demasiada seguridad! En efecto India es un país que para sus adentros es conflictivo. Lo que sucede es que India es un país multicultural, es decir, es un lugar donde coexisten diferentes religiones, comunidades, lenguas e intereses. Mantener unido a un sólo país con tantas diferencias es extremadamente dificil y era precisamente el sueño del Mahatma Gandhi. Sin embargo este sueño no pudo ser realizado en su totalidad. Pakistán se separó y Bangladesh hizo lo mismo. Muchas comunidades que hacen parte de la India todavía quieren hacer esto y otras que ya lo hicieron guardan rencores del pasado. El exceso de seguridad se hace entendible cuando sabemos que India ha sido víctima de varios atentados terroristas en el pasado debido a estas disputas.

Entonces India no es un lugar seguro al cuál ir...

Pues la verdad, el indice de terrorismo no es alto, es simplemente precaución y a diferencia de otros lugares como Africa o nuestra propia Latinoamérica, el crimen es bajo.

Mientras pareciera que en India las diferencias culturales son la base de los conflictos, en realidad todos los indios son personas amigables, sobre todo con extranjeros ya que de algún modo somos huéspedes de su país y en India "un huésped es Dios", como dice un refrán de ellos.

En toda mi estancia de 6 meses no tuve ningún problema de seguridad, no me atracaron, ni robaron, ni secuestraron. Lo único de lo que se debe tener cuidado es de los taxistas y vendedores ya que como había explicado en una nota anterior, la negociación es un arte del cuál los indios son expertos y tratarán de ganar tanta ganancia como puedan.

Con excepción de estos personajes de la calle, puedo decir que los indios son de las personas más amables y amigables que pueda conocer y una vez amigo de ellos son amistades de las buenas. Podría incluso decir que es lo único verdadero que tienen las películas de Bollywood. jajajjaja

Les dejo este videoclip musical sacado de una película de Bollywood sobre la amistad.




1 comentario:

  1. Movie review writing has become quite popular these days. Check the latest movie reviews on http://www.morningcable.com

    ResponderEliminar