27 mayo, 2011

No subestimen el Lenguaje!

Personalmente a mi me encanta aprender nuevos y idiomas y tengo facilidad para hacerlo, por lo que antes de llegar a India quería aprender a hablar el idioma para sentirme más conectado con la cultura local y poder defenderme en las calles y rincones por donde llegara a perderme algún día.

Otras personas por el contrario piensan que si en India hablan inglés ¿por qué molestarse aprendiendo un idioma tan raro? Para ser sinceros puede que estas personas tengan razón. Mi propio jefe una vez me aconcejó no gastar esfuerzos aprendiendo hindi porque en los negocios se utilizaba el inglés. Y esto es verdad, pero sólo hasta cierto punto, ya que no todos los indios hablan inglés, o un inglés tan perfecto como se esperaría. Fue algo inesperado encontrar que el inglés fuese más que una lengua oficial como se supone que es, una segunda lengua.

Así que mis razones para no subestimar el alcance de los idiomas y sus posibilidades de comunicación son estas:


  1. En la calle, las tiendas, los medios de transporte y básicamente en todos lados, los empleados no siempre hablan inglés, así que te tienes que hacer entender de algún modo. Es cierto que con señas me las pude arreglar de cierto modo, pero siempre fue mejor cuando conocía una palabra que ayudara a mi interlocutor entender lo que intentaba comunicarle.
  2. A veces a mis colegas se les hacía más fácil comunicarse en su idioma nativo y no en inglés. A veces los que no me entendían pedían la ayuda de alguien para que les tradujera. Conocer algunas frases en hindi me ayudaba a entender lo que ellos decían y ver que la comunicación de las ordenes fuera la correcta. En una negociación también me ayudaba a entender cuando los miembros de la contraparte se querían decir secretos en su idioma, y saber qué pretendían hacer y saber que posición tomar frente a esos "tips" que agarraba en el aire.
  3. Algo que apliqué con mi jefe, con amigos y otras personas fué el uso arbitrario de expresiones en hindi para comunicarme. Un "estoy de acuerdo", "muchas gracias", "excelente", ¿Cómo esta? de mi boca en su propio idioma fue en cada ocasión una momentánea pero gran alegría para ellos, al saber que me interesaba por su cultura, por su idioma, por comunicarme con ellos, y por lo gracioso que debe ser ver a alguien del otro lado del mundo hablando como ellos lo hacen; una estrategia con la que siempre ganaba la simpatía de los indios.
------------
Notas Informativas: 

En India hay 2 idiomas oficiales los cuales son el Hindi y el Inglés, sin embargo cada estado puede legislar su propio lenguaje oficial según las lenguas que la gente hable en su región. Así en India hay más de 16 idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario