26 mayo, 2011

Dimensiones Culturales en India

Este tema fue expuesto por un consultor experto en el tema de comunicaciones interculturales llamado Alfons Trompenaars en su libro 'Riding the Waves of Culture' en 1997.

Trompenaars insiste en que las culturas se rigen por medio de 7 dimensiones que definen el comportamiento:

1. Universalismo vs. Particularismo
                        (¿Qué es más importante, las reglas o las relaciones?)

2. Individualismo vs. Colectivismo
(¿funcionamos como individuos o como grupo?)

3. Neutral vs. Emocional 
(¿Mostramos nuestras emociones?)
4. Específico vs. Difuso
(¿Hay una clara división entre la vida personal y laboral?)
5. Logro vs. Atribución
(¿Debemos ganarnos el estatus o es algo dado?)
6. Secuencial vs. Syncronicos
(¿Hacemos una cosa a la vez o varias al mismo tiempo?)
7. Interno vs. Externo
(¿Controlamos nuestro ambiente o somos controlados por el?)

Estas son una buena cantidad de variables cuya combinación da la esencia única de cada cultura y esto fue lo que encontré en India.

Los indios son poco universales y más particulares, es decir, no se basan en las reglas para hacer negocios sino en las relaciones. Me fijé en esto cuando vi la excelencia con la cuál mi amigo Alex (Gerente de ventas) manejaba las relaciones con su equipo de vendedores, utilizaba estrategias para que ellos pudieran sentirse afectivamente comprometidos con él y su causa (vender) de diferentes formas: los invitaba a comer, los hacía sentirse en un ambiente de amistad, se preocupaba por ellos y los ayudaba en sus problemas personales, entre otras que te hacían sentirte cómodo con su presencia, era un unificador en el trabajo y un amigo con quien la gente podía contar.
De todas las personas en la empresa, Alex parecía ser la persona con mayor liderazgo ya que todos procuraban cumplir con sus órdenes rápidamente, incluso más que otros gerentes de igual o mayor rango en la organización. Hablando con él me dijo la razón de esto: "Cuando un amigo te pide algo, sientes la necesidad de hacerlo por corresponder a toda la amistad que te da, mientras que cuando un jefe te lo pide lo tienes que hacer porque es tu labor; en ambas situaciones el empleado cumple, pero lo hará con más dedicación para su amigo".

Esta anterior anécdota nos indica también un ejemplo para otras dos dimensiones culturales: los indios son emocionales y no hay una barrera definida entre la vida laboral y personal. El trabajo es una actividad en India que te lleva la mayoría de tu tiempo, entre más tiempo pases en la oficina mejor persona eres, más respetable; pasando tanto tiempo en la oficina, tus colegas se vuelven poco a poco una "segunda familia". El afecto por los colegas se presenta y poco a poco la barrera entre la vida laboral y personal se vuelve más difusa. Este último punto fue precisamente una de las primeras cosas a las que me enfrente: en la entrevista de trabajo con mi jefe, el me preguntó, además de lo usual, sobre mi familia. Cuantos viven en tu casa, a qué se dedican... esto en otros lugares además de ser irrelevante ¡puede ser ilegal! como sucede en Canadá. Yo por no darle mayor importancia al asunto contesté; mi jefe seguramente pudo hacerse una idea de que tipo de persona era yo, porque en India el ambiente familiar marca el comportamiento y valores de las personas en todos los aspectos de la vida. (La familia en India es si no el más importante, uno de los primeros)

Este último tema me lleva a otra dimensión importante y un tema más conocido sobre la India. ¿Por qué mi jefe quería saber sobre mi familia? ¿Qué percibió sobre mí con preguntas personales como esta? Pues la dimensión de la Atribución le da total sentido a este tipo de sucesos en India. ¡Me refiero a las castas! Si es verdad que es un sistema de estratificación social muy antiguo, en la India moderna todavía quedan vestigios del sistema, el apellido de las personas dicen a qué se dedica, de qué familia viene, si tienen dinero o no, si tienen educación o qué tan bien relacionados están, entre muchísimas otras ( por ejemplo, un dato curioso es que todavía dos personas de diferentes castas no se pueden casar). Traducido al ámbito laboral, este ejemplo personal significaba que soy de buena familia (los médicos en India son los mejores remunerados), tengo buena educación, soy capaz de llevarme bien socialmente en cuanto a etiquetas y relaciones interpersonales y una personas que está hecha para pensar. Por ser hijo de un médico debía ser una persona profesionalmente apta según esta lógica de mi jefe.

El último caso que quiero exponer es sobre el manejo de tiempo de mis colegas indios: ellos tenían la costumbre de no decirle no a ningún pedido de algún jefe o superior. No importaba si tenían trabajo acumulado, si no podían hacerlo efectivamente o a tiempo, siempre decían "sí, lo voy a hacer". Querían hacer todo al mismo tiempo. En muchas ocasiones no terminaban el trabajo a tiempo y tenían una excusa de "he tenido otro trabajo". La dimensión presente en este ejemplo demuestra que los indios intentan ser policrónicos y el no saber decir no demuestra que tan fuerte es la atribución del poder o estatus para con sus superiores o personas mayores o de algún rango.

Referencias:

Trompenaars, A. Riding the Waves of Culture: Understanding Cultural Diversity in Global Business. McGraw Hill. 1997

Tata Consultancy Services. True Roots Advertisement. Video Format. // Access on May26th, 2011
True Roots Advertisement

No hay comentarios:

Publicar un comentario