27 mayo, 2011

Tacaños o Buenos Negociantes?

No puedo dejar pasar la oportunidad de hablar sobre una habilidad única que tienen los Indios: Negociar. Es en serio cuán sorprendente es, pero no falla la ocasión en que un indio pida rebaja cuando compra algo. La habilidad de negociar es única; en mi ignorancia, se lo atribuyo a la escasez de recursos que hay en India y el valor que esta situación le da al dinero, a la comida y a las pertenencias.

Comprando un artículo cualquiera el vendedor dirá 500 rupias, y el comprador dirá "le doy 200". Y empezará la batalla por quién se queda con más dinero. El vendedor tratará de vender de cualquier manera batallando por no dar más de la rebaja esperada por el cliente. El cliente por otro lado, según mi amigo Alex, tiene la obligación de pedir rebaja. "Si no pide rebaja no es indio", "es una obligación de una buena persona pedir rebaja" me dijo un día. El es el gerente de ventas de la empresa y además es indio, por supuesto que el hombre sabía lo que hablaba.

Si se va a hacer negocios con indios es de vital importancia tener en cuenta en este aspecto e ir preparados. ¿Cuánta rebaja puedo dar? ¿Cuánta rebaja me puede pedir? ¿Cuál es el promedio de precios para mi producto? ¿En qué otras formas puedo darle valor al cliente que nos ea una rebaja?

Para que observen mejor esta conducta les dejo un video sobre un comediante canadiense de familia india llamado Russel Peters, hablando al respecto en su número, en lo que supone una negociación entre un Chino y un Indio. Situación que se puede dar en un encuentro entre muchas otras culturas con la cultura india.

No hay comentarios:

Publicar un comentario