09 agosto, 2010

Domingo de Charminar


Charminar, emblema de Hyderabad cuyo nombre proveniente del hindi y Urdu que traduce “Cuatro Torres”. Es el equivalente de la estatua de la libertad para Hyderabad, el emblema de la ciudad y también del estado de Andra Pradesh.


Su historia se remonta a 1591 cuando el Sultán Muhammad Quli Qutb Shah, gobernante de la dinastía de su familia decidió construir esta pieza arquitectónica para remembrar el día y lugar que dio gracias a Allah por haber salvado a su pueblo de una gran plaga que azotaba la ciudad.
“Oh Allah, confiere sobre esta ciudad paz y prosperidad. Deja a millones de hombres de toda casta, credo y religión hagan de ella su morada, como peces en el mar”
Y así fue. Charminar no sólo es reconocida por la entrada majestuosa a la ciudad que representa sino por el mercado que se encuentra sus pies; lugar perfecto para comprar telas y perlas.


Luego de esta introducción ya podemos saber que fue lo que mis amigos y yo visitamos este domingo. Debido a la gran reputación de este lugar decidimos ir a conocerlo sin saber en realidad qué era Charminar.

Nos encontramos con un mercado no tan grande, ni tan variado como esperaba encontrar y con un monumento que si bien es impresionante, sólo nos tomó algo más de media hora en estar listos para salir de ahí obviamente luego de tomar las respectivas fotos para decir “¡Yo estuve ahí!”


A mi concepto es muy poco el contenido que uno como extranjero se lleva  para lo que nos toca pasar. Una sensación bastante desagradable al saber que la gente lo mira a uno como alcancía y el descaro con que cobran el doble o triple del precio por cualquier tour, entrada, souvenir, entre otras.
Para entrar a Charminar los locales pagan 5 rupias, mientras que un extranjero paga 100 rupias; para entrar al Palacio Chowmahalla un local paga 30 rupias, mientras un extranjero paga 150 rupias y 50 rupias más si quiere tomar fotos del lugar.


Luego de este robo uno no quiere saber de guía y desde el principio tienes un desazón por el lugar que es difícil de quitarse. Por suerte la compañía del grupo, la recocha y el desorden nos distraen de estos pensamiento y lo convertimos en parte de nuestras experiencias en India.


Incluso para las próximas ocasiones ya está abierta la propuesta de comprarnos ‘Burkas’ para hacernos pasar por locales y tener recorridos más rentables. Esperemos a ver que tantas medidas tendremos que tomar para conocer otros lugares. xD!

05 agosto, 2010

Vamos pal 'Work'!


Ya van varios días desde la primera vez que me aventuré a transitar por las calles de Hyderabad y digo "aventurar" porque con la poca guía que uno recibe en mis condiciones cuando llega acá, uno se siento como un indefenso conejito saliendo de la madriguera.
Todavía no soy un experto guiandome en la ciudad, en realidad sólo conozco los alrededores de la casa =P, pero ya se llegar a la oficina. Para cuestiones prácticas para algún viajero estas son algunos de los medios de transporte que uno puede usar en India y de los cuales me puedo valer yo para ‘bandearme’.
1)      Auto o Rickshaw:
Es decir, un mototaxi donde puedes llevar gente. Es el principal medio de transporte y los hay tanto como mosquitos en época de lluvia. Supuestamente son económicos pero siendo un extranjero la historia cambia, y para una carrera de 30 rupias te querrán cobrar 80 rupias si el ‘driver’ es de buen corazón sino es peor.

Con una situación así, cualquier persona que venga de visita a India terminará siendo un experto negociando. Pero una cosa si es muy diferente a Colombia, cuando un taxista quiere hacerle la misma gracia a un extranjero y lo descubren, éste pide disculpas y cobra la tarifa normal. Los ‘drivers’ de este otro lado del charco, si los descubren y pides que te cobren el precio normal se enojarán y tratarán de negociar aún más fuerte.

Consejo: Sean rudos y cara de malos con los ‘drivers’, son las únicas personas que he conocido acá que en realidad no son amables. (Nota: No hay autos después de 11.30pm, depronto sí pero eso fue que Chuchito te mando uno y te hizo el milagro =P)

¡Hey! ¡Hey! aguanta, ¿y que pasó con el ‘meter’ o taxímetro? En muchos autos están dañados o no los quieren usar porque saben que la carrera puede salir más barata así. De pronto si se animan a usar el ‘meter’ van a darles ‘sipote’ paseo para que salga más cara la carrera. La recomendación es: si sabes la ruta que vas a usar, pelea todo lo que puedas por el ‘meter’.
2)      Bus:
Es el medio de transporte más económico dentro de una ciudad, los precios varían por día pero por lo general no son más de 8 rupias. El único problema es que no cubren todos los lugares que uno quisiera. Todavía yo estoy buscando uno que me sirva para ir a la oficina.

Mis compañeros del flat son los que me han dicho como es la experiencia; me dicen que es separado, una parte del bus para las mujeres y otra para los hombres, siempre estan extremadamente llenos (¡añuñíos!, ¡tateados!)
3)    Taxi:
Estos si son verdaderos taxis. No faltaba más, si hay una diferencia a un taxi como el que generalmente conocemos en Latinoamérica: No hay muchos, así que hay que llamar para pedir un servicio de taxi con una hora de anticipación, y el servicio no es por carrera sino por horas. Obviamente sale muy caro. No tengo el precio exacto pero sale como el doble o un poco más de una carrera en auto.
Esta es la ruta que uso para ir al trabajo. Al principio iba en auto (rickshaw) pero últimamente he preferido irme a pie y usar el dinero que usaría en el auto para comprar una ensalada de frutas (más barato así) en un buen lugar que vi camino al 'work' a pie.


 

Esta ruta la aprendi gracias a google maps y a la ayuda de mi amigo Alex en la oficina, a quien le tengo que hacer una gran dedicatoria en esta entrada ya que es un gran tipo, podría decir que es un "Aniki" para mi. (Hermano mayor en japonés).


Otra cosa muy importante que nombrar es que no hay señalización, no sé como hace la gente para saber que calle es cuál, no hay ninguna señal que te diga que esta es la calle tal o tal otra.

Esta es una de las pocas con las que me he encontrado, y sería el colmo si no ya que es un cruce importante de la ciudad.


En el work me siento super cómodo y tengo un proyecto bajo mi responsabilidad lo bueno es que siento que es un gran reto y al mismo tiempo me siento cómodo con eso. Es en realidad una gran oportunidad para mis prácticas profesionales.







Esta es la empresa www.kraftwerkindia.com
Hasta yo quiero comprar una de esas cocinas, voy a volver loco al jefe tratando de mandarla para mi casa en Colombia jajaja.

El "Flat"


El “Flat”

-Flat- Así a lo inglés; recordemos que India fue colonia británica por lo que muchas palabras no son como a las que estamos acostumbrados y esto es importante tenerlo en cuenta... pero para luego reirse de uno mismo porque al salir a la calle te vas a dar cuenta que una diferencia tan pequeña como esta es lo último que se piensa cuando tratas de decifrar qué están diciendo los locales. (a las personas, que por suerte para uno hablan inglés, toma un tiempo entenderles; mientras... ¡¡a divertirse haciendo señas!! =D)

Empecemos la historia donde con ayuda de un amigo local llegué a mi flat, el sitio seguro que tendría en este lugar tan lejos... y empiezan los shocks culturales. Cosas que no me esperaba:


 1) Los flats cuando se arriendan vienen desamoblados. ¡Un lugar completamente vacío!
2) Los baños tradicionales. o_0!!!! 3) No tengo internet!
4) Nadie sabe donde conseguir un adaptador de electricidad para la laptop!
5) “No me dejen solo en la casa =S” El primer día solo y sin nada que hacer, da paranoia. (Algunos como yo entran en shock, otros como mi amigo de bulgaria lo demuestran de otra forma, él no dejo de hablar de seguido los siguientes 3 días xD!)



Jajaja, me da mucha risa recordar eso (fue hace 3 semanas) y aprovecho para dedicar mi 5to shock a mis amigas con las que compartiría flat desde ese primer día. Hannah de Austria y Hellen y Jing de China. Junto a ellas nos fuimos acostumbrando a lo que es cultivar la paciencia brahamánica de la ciudad de la espera y a conocer nuestro particular nuevo mundo.

 Aguanta ahí, ¿Y por qué 'espera'? El cable de internet que compró Jing demoró 1 mes en recibir señal por citar uno de los tantos ejemplos xD!

En fin, como decía, son las amistades que uno cultiva acá las que se vuelven el calor de hogar que tanto le hace falta a estos frías paredes donde se vive. Y los locales (en su mayoría) las mejores y más amables personas que uno tiene la suerte de conocer y de las que se puede estar agradecido.

02 agosto, 2010

Namaskar Hyderabad!

Bueno mi gente, desde el principio me van a tener que disculpar pero son muchas imagenes en la cabeza para tan pocas palabras en un diccionario, así que las historias cotidianas que les relate en estas páginas sobre mi viaje a la legendaria India podrán en muchas ocasiones encontrarlas en un completo caos (al indian style) y otras tantas en una redacción más amigable para el lector no tan 'tostado'.

Este blog comienza con la historia de la necesidad de no tener que repetir una misma anécdota tantas veces a mis papás, que esperan noticias mías en casa (los extraño papás!! =P), y al mismo tiempo a cada uno de mis 'llaves' (amistades) en las calles de mi ciudad; pero también comienza con la historia de beneficiar a alguien más que vaya a viajar por estos lares, y además también comienza con la historia de compartir el entusiasmo de descubrir esta cultura desde mis ojos, con un 'tumbao' diferente, para y con el mundo; así le quitamos unos puntos al narrador del national geographic jeje

Luego del pequeño warning-prologo, me presento: Me llamo Alvaro Burbs y estudio Negocios Internacionales en Barranquilla, Colombia. ¿Por qué tan formal? Porque por esa razón es la que estoy por acá tan lejos. Este es mi último año y este semestre, el de prácticas profesionales. Es como tonto estudiar una carrera como la mia y quedarse encerrado en un sólo país, es por eso decidí hacer mis prácticas en el extranjero, y por dejarme convencer de algunas personas termine 'haciendole ojitos' a un viaje a este país.

En estos relatos contaré a mi familia y amigos todo lo que me acontece acá tan 'refundio' (lejos), todo lo bueno que lo paso y todas las malas pasadas de las que puedo aprender, las cuales al mismo tiempo espero quizá le sean de alguna utilidad a algún futuro colega viajero.


Esta es mi Bitácora de la India (doblada al sazón bonito de español caribe), con algo de contenido turístico pero aún otro más del cotidiano ... así que a rodar la letra!


PD: Muñeka a ti no te menciono porque eres la única con asiento VIP para la función xD!
PD: Para todos mis amigos y familia: Saludos mi gente!! Los quiero!